Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

SERVICIO DE CONSULTORÍA EN SALARIO EMOCIONAL

11 Abril 2018 , Escrito por ASEPROF CONSULTORES

INTRODUCCIÓN AL SALARIO EMOCIONAL 

El salario emocional se considera como la variable retributiva  que está conformada por los aspectos no económicos cuya finalidad es el poder satisfacer las diversas necesidades de carácter personal, familiar de los trabajadores en el cual cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida individual, del entorno laboral.

DEFINICIÓN AL SALARIO EMOCIONAL 

Según Muñoz, L  (2007) se ha identificado que  el salario emocional es:

“Aquella variable retributiva compuesta por conceptos no económicos, destinados a satisfacer necesidades de tipo personal, familiar y profesional del empleado, al objeto de mejorar de forma global la calidad de vida del mismo y de su entorno. El salario emocional se asocia con un concepto personalizado de retribución no económica, es decir, con un modelo retributivo diseñado de forma individualizada y a medida de las necesidades específicas de cada profesional, denominado “salario a la carta” pag 234.

Pero en  Hamel, Gary (2012, pág.150), se ha identificado que: “ la creación de valor sostenible en una empresa, es el resultado de un 35% de Pasión, 25% de Creatividad, 20% de Iniciativa, 15% de Intelecto, 5% de Diligencia y 0% de Obediencia”.

En la Asociación Española para la Calidad (AEC), (2013)  se ha identificado que: 

 “El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral”.

 

IMPORTANCIA DEL SALARIO EMOCIONAL 

El salario emocional es considerado como un factor clave que se relaciona con la  satisfacción del empleado, por lo cual en las organizaciones no pueden darse el lujo de tener en sus equipos de trabajo a personas insatisfechas, de tal forma este estado del talento humano incide de forma directa en la producción ya que se ha identificado que un trabajo que es mal pagado pero a su vez ofrece una diversidad de oportunidades a las personas, además del excelente trato con los jefes, compañeros es aceptado por muchas personas (Sánchez De la Vega, Lourdes, 2009, Pag. 1) en la figura 1 se explica  la importancia del Tiempo vs el valor del dinero.

 

Figura 1 Importancia del Tiempo vs el valor del dinero

Fuente: eoi, (2013), La importancia del salario. ¿Solo nos movemos por dinero?

 

 

En la actualidad es importante el destacar que uno de los elementos que cada vez más está cobrando importancia  a la hora de que una persona se sienta identificado en el trabajo la cual se debe enfocarse en la siguiente interrogante: “¿Es compatible con mi vida personal?” (Eoi, 2013).

Ante la anterior interrogante se ha identificado que cada vez más existen complicaciones en la conciliación de la vida dentro y fuera del trabajo en especial en el caso de la mujer, ya que cada vez más  es evidente que las personas valoran el vivir más por un menor sueldo en el cual anteponen su  faceta de persona a la de  trabajador (Eoi, 2013).

Es de gran importancia generar un criterio personal el cual señala  que el hecho de tener a una persona contenta, motivada en las organizaciones, en el cual es indiscutible que exista un alto contento con el salario, las condiciones generales, un adecuado ambiente laboral, una adecuada interrelación  con los compañeros, genera una alta valoración, y se consideran como una  herramienta importante en las empresas al momento de identificar las acciones de retención, en la tabla 1 se explica los aspectos importantes del salario emocional.

 

Tabla 1 Aspectos en la importancia del salario emocional

Tipo de Aspecto

Descripción de Aspecto

Primer Aspecto

Es más caro enfrentarse a una  rotación constante de trabajadores que en comparación de poder otorgar al talento humano un ambiente sano para que pueda desarrollarse.

Segundo aspecto

Un trabajador contento, con estado de ánimo elevado se ha identificado que difícilmente dejara  a la organización en la que pertenece pese a que tenga otras ofertas de trabajo que se caracterizan por  retribuciones económicas superiores.

Fuente: eoi, (2013), La importancia del salario. ¿Solo nos movemos por dinero?

 

Por lo cual se concluye citado un lema según  eoi, (2013), el cual señala que: “Trabajo para vivir,  El salario es fundamental para poder vivir bien, disfrutar de tus hobbies, pero me gusta llegar a mi trabajo y sentirme cómoda, como en mi segunda familia, donde se me valore tanto como persona como trabajador” , en la figura 2 se explica la importancia del salario emocional. 

http://www.eoi.es/blogs/madeon/files/2013/06/images-3.jpg

Figura 2 Importancia del salario emocional

Fuente: eoi, (2013), La importancia del salario. ¿Solo nos movemos por dinero?

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post